La jugadora nacional critica a clubes de Renania del Norte-Westfalia como el BVB y el Schalke 04

Lea Schüller es una de las mejores futbolistas alemanas. Ahora, la delantera critica a grandes clubes alemanes como el Borussia Dortmund.

La delantera nacional Lea Schüller, del Bayern de Múnich, se ha convertido en la primera futbolista profesional que aparece en la portada de la revista de moda Vogue Alemania. La goleadora de 25 años se ha puesto delante de la cámara para el número de abril «Rethink», que se publicará el 28 de marzo.

La revista quiere hacer una declaración de intenciones con el subcampeón de Europa en portada. «Aunque a todo el mundo le suenan los nombres de los futbolistas nacionales, las mujeres no tienen menos éxito, al contrario. Son las deportistas como Lea Schüller las que defienden el cambio y hacen que también aquí empecemos a replantearnos las cosas», afirma Kerstin Weng, responsable de contenidos editoriales de Vogue Alemania.

Personalmente, la nativa de Tönisvorst, que se dio a conocer en el SGS Essen, se había declarado en el pasado seguidora del equipo masculino del Borussia Dortmund. En Vogue, sin embargo, la jugadora de 25 años critica ahora a los grandes clubes alemanes, como el Borussia Dortmund, que, en su opinión, no invierten sistemáticamente en el fútbol femenino. «Uno tiene la sensación de que estos equipos sólo se fundaron por la presión del público. Estos clubes tienen ahora equipos femeninos, pero juegan en la liga de distrito y apenas ascienden», afirma la delantera.

Sería más que deseable que los grandes clubes que aspiran a triunfar en la Bundesliga o incluso a ganar títulos de campeón también se fijaran metas igual de ambiciosas en el fútbol femenino

Lea Schüller

Exige: «Sería más que deseable que los grandes clubes que aspiran a jugar con éxito en la Bundesliga o incluso a ganar títulos de campeón también se fijaran metas igual de ambiciosas en el fútbol femenino». Y: En realidad, bastaría con el objetivo de tener un buen equipo femenino. «

El equipo femenino del Borussia Dortmund se fundó para la temporada 2020/21, y en su primera temporada el equipo ascendió a la liga de distrito y ganó la copa de distrito. Actualmente, las mujeres del BVB están invictas en la Bezirksliga después de 17 partidos – con una diferencia de goles de 101:4. Según el plan del BVB, se supone que irán a la Bundesliga en 2027. Desde esta temporada también hay un segundo equipo que juega en la liga regional.

Al igual que el BVB, el Schalke también tiene equipos femeninos

El vecino de distrito FC Schalke 04 también ha reactivado su división femenina para la temporada 2020/21. De los dos equipos, uno también llegó directamente a la Bezirksliga y actualmente lidera allí la tabla con una derrota en 17 partidos.

A diferencia del BVB, sin embargo, la fundación se destinó explícitamente al deporte de base. El Schalke lo dejó claro desde el principio: el fútbol femenino en el S04 es un pasatiempo, no está prevista una marcha por la Bundesliga. ¿Y el tercer equipo actual de la Bundesliga masculina del distrito? El equipo femenino del VfL Bochum juega actualmente en la liga regional. Existe desde 2010, cuando el departamento de fútbol femenino del TuS Harpen se unió al club y asumió los derechos de juego del SG Wattenscheid 09.

Sobre los eternos temas de la profesionalización y la igualdad salarial, la Futbolista del Año de Alemania 2022 señala que los ingresos en la Bundesliga femenina siguen siendo en su mayoría demasiado bajos: «Algunas jugadoras ganan menos con el fútbol que con su trabajo. Entonces también establecen sus prioridades de forma diferente.